20 de marzo de 2011

Samaruc

Descripción
Es un pequeño pez que en su etapa adulta apenas llega de entre los 4 y 8 cm. Se caracteriza por una boca provista de dientes mandibulares con una sola punta, dispuestos en varias filas.
Los samarucs tienen una coloración pardo-amarillenta. Los machos se diferencian de las hembras en los bordes de las aletas que son de color naranja en los machos, pero las hembras también se pueden diferenciar de los machos en el tamaño, ya que éstas son de mayor tamaño que los machos de su misma edad.

Reproducción
El samaruc es un pez gregario, fuera de la época de celo forma pequeños grupos poco cohesionados, pero en cuanto empieza la época de reproducción los machos empiezan a cortejar a las hembras. Éstas pueden llegar a poner más o menos 300 huevos en varias puestas, que se fijan a la vegetación. Los alevines viven en la superficie del agua, entre las plantas que flotan.
Alimentación y hábitat
Estos animales son principalmente carnívoros. Su dieta está basada en insectos, larvas, gusanos, crustáceos, etc. Una parte importante de las presas de las que se alimentan las obtienen en la superficie, en zonas de marjal con aguas limpias que es donde habitan estos peces. También en manantiales y acequias, y más raramente aparecen en los tramos medios de algunos ríos mediterráneos.

Factores de amenaza
Sobre la especie:
-   Introducción de especies alóctonas.
-   Competencia con gambusia, blablá y perca sol.
Sobre el hábitat:
-   Pérdida de hábitat, sobre todo por desecación de las charcas y lagunas donde vive para la construcción de viviendas recreativas.
-   Contaminación industrial y orgánica.
-   Sobreexplotación de acuíferos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Loooooóoooooooooooooooooooooooooooooooool

Anónimo dijo...

xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Anónimo dijo...

Gràcies per la informació. Molt útil!