19 de marzo de 2011

Lagarto Gigante de la Gomera

DescripciónEl lagarto gigante de La Gomera es una especie endémica de la isla de La Gomera, en las Canarias. Es un lagarto de gran tamaño, la longitud de cabeza y cuerpo varía en machos entre 135 y 190 mm, y en las hembras entre 150 y 155 mm. La longitud total varía entre 337 y 490 mm en machos, y entre 295 y 450 mm en las hembras. La cabeza se encuentra bien diferenciada del cuerpo y cubierta de grandes placas fácilmente distinguibles de las pequeñas escamas dorsales. Presentan miembros bien desarrollados, cada uno de ellos terminado en un quiridio de cinco dedos con garra. La cola es, por lo general, mucho más larga que el cuerpo. La coloración es parda oscura o negruzca, con dos series de pequeños ocelos azules en el costado. Los submaxilares y la región gular son de color blanco marfil y el vientre y las partes inferiores de las patas de color blanquecino.

Hábitat
Su hábitat se  caracteriza por sus elevadas pendientes cercanas a la verticalidad y por la inestabilidad del substrato, generalmente dotado de suelos poco evolucionados. La cobertura vegetal es muy baja, y formada por pies aislados de balos, salados, matorriscos, verodes y cerrillo. Los lagartos gigantes comparten los acantilados de la Mérica con lagartijas gomeras, y prácanes, y con gaviotas patiamarillas, pardelas cenicientas  o halcones tagarotes. La cercanía de algunos núcleos urbanos determina que el pie de monte y las zonas más bajas de los acantilados sean frecuentados por personas, gatos y ratas.

Alimentación
Presenta una dieta en la que el componente vegetal es muy importante. Se alimenta principalmente de las hojas, flores, frutos y brotes de las plantas del hábitat en el que vive. Los lagartos gigantes también consumen presas de origen animal. Sin embargo, en libertad sólo se ha podido contabilizar la ingestión ocasional de insectos y otros artrópodos, y el consumo de animales muertos, tales como cadáveres de pollos de gaviota o restos de pescado traído por las aves marinas.  

Factores de amenaza:
Sobre la especie
-   Población extraordinariamente reducida.
-   Depredación por vertebrados invasores: gatos y, probablemente, ratas.
-   Competencia con cabras por el alimento, especialmente en periodos de sequía.
-   Colecta ilegal.
-   Mortalidad comprobada como consecuencia de la caída frecuente de piedras (inestabilidad del sustrato).
Sobre el hábitat
-   Pérdida de hábitat asociada a actividades humanas.
-   Destrucción de la vegetación por vertebrados invasores: cabras y ovejas.

0 comentarios: