20 de marzo de 2011

Fartet

Descripción
Este pez es bastante pequeño ya que ni machos ni hembras superan los 5 o 6 cm de longitud; esta especie tiene el cuerpo alargado, aletas redondeadas, con una aleta dorsal retrasada con respecto a la mitad del cuerpo, y escamas grandes.
Los machos y las hembras se pueden diferenciar con facilidad: los machos presentan bandas transversales azuladas y plateadas asía como dibujos en las aletas, en cambio, las hembras son generalmente pardo-verdosas con manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo, las aletas son transparentes, y suelen ser más grandes que los machos.

Reproducción
Generalmente se desplaza en pequeños grupos cerca de la vegetación sumergida en aguas superficiales, donde suele pasar inadvertido. Durante la época de celo, los machos adultos establecen pequeños territorios que defienden mediante luchas ritualizadas con otros machos, y donde cortejan a las hembras que se introducen en ellos.
En cuanto a la reproducción, hay que decir que estos animales alcanzan la madurez sexual muy pronto, en unos 3 meses de edad, ya que tiene una vida corta. El período reproductor se produce entre los meses de abril y octubre. Las puestas de los fartet son bastante prolíferas, y las hembras pueden llegar a poner entre 100 y 900 huevos en cada temporada. Las puestas se realizan en lugares de vegetación para proteger los huevos de los depredadores.

Hábitat
Habita en zonas someras (de poca profundidad) y de aguas lentas en ambientes muy diversos, como desembocaduras de ríos, lagunas litorales y charcas, salinas y cuerpos de aguas dulces, debido a su capacidad para tolerar amplias variaciones en la salinidad, la temperatura y el pH.

Alimentación
Estos animales son omnívoros y basan su alimentación en larvas de insectos, crustáceos, gusanos, algas y detritos

Factores de amenaza
Sobre la especie:
-   Comercio como especie de acuario.
-   Introducción de especies alóctonas que desplazan al fartet, como el pez sol, la perca americana, o el fúndulo, o de especies competidoras como la gambusia.
-   Poblaciones severamente fragmentadas y aisladas.
Sobre el hábitat:
-   Pérdida del hábitat y de puestas, sobre todo por desecación de humedales por intereses agrícolas y urbanísticos (campos de golf).
-   Contaminación debido a vertidos de origen agrícola, industrial y urbano.
-   Sobreexplotación de acuíferos.

0 comentarios: