20 de marzo de 2011

Esturión

Descripción
Es una especie de gran talla que puede alcanzar los 350 cm de longitud total y 300 Kg pudiendo vivir hasta un centenar de años. El cuerpo es alargado de sección pentagonal y con una aleta caudal heterocerca (tiene dos lóbulos desiguales). No presenta escamas y el cuerpo está cubierto con pequeños dentículos y cinco filas de placas óseas. Presenta 4 barbillas y un hocico muy prominente. El dorso es marrón o gris oscuro más pálido sobre los costados y el vientre blanco.
Este animal es muy buscado, ya que con sus huevas se hace el caviar, una comida muy cara. Para hacer el caviar, las huevas deben ser recogidas de los ovarios del esturión hembra y no una vez hecha la puesta, porque esas huevas ya no servirían.

Alimentación y hábitat
Especie anádroma que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. El esturión vive en el fondo a unas profundidades de 5 a 60 metros. Se alimenta principalmente de invertebrados incluyendo pequeños crustáceos, gusanos y moluscos. Los juveniles migran hacia las desembocaduras de los ríos a los 4 o 5 meses después del nacimiento y permanecen en los estuarios más de un año.

Reproducción
La reproducción se realiza desde mayo a finales de junio. Los machos maduran sexualmente a los 8-12 años y las hembras a los 13-16 años. Los individuos adultos no se alimentan durante la época de reproducción. El número de huevos suele oscilar entre 300 mil y 2 millones. El desarrollo de los huevos dura alrededor de un mes a 17ºC de temperatura.

Factores de amenaza

Sobre la especie
-   Reducidísimo tamaño poblacional.
-   Pesca de individuos para la extracción de los huevos de la hembra antes del desove.

Sobre el hábitat
-   Construcción de la presa de Alcalá del Río, aguas arriba del Guadalquivir, en 1930, que desde entonces impidió el paso de los esturiones a sus frezaderos habituales.
-   Transformación de los ríos para hacerlos navegables.
-   Extracción de arenas y gravas del lecho fluvial, que han destruido sus áreas de cría.
-   Contaminación urbana de las aguas.
-   Disminución de los caudales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

My blog Steinzeit-Diät Erfahrungen
My site :: Steinzeit Diät