Descripción
La cerceta pardilla es un pato pequeño, de apenas 40 cm de longitud, sin espejuelo, con un plumaje de tonos grises y pardos, muy moteado a topos claros y oscuros, y una línea ocular oscura. En el macho aparece una pequeña cresta y el plumaje más contrastado, lo que lo hace más llamativo.
Alimentación
Su dieta es omnívora y altamente variada, con fluctuaciones estacionales. La variación en requerimientos alimenticios con la edad y con la temporada, indican que los requerimientos de hábitat son muy complejos, y que se necesita un amplio rango de microhábitats para apoyar una población a lo largo del ciclo anual.
Hábitat y distribución
Masas de aguas poco profundas y permanentes, bordeadas por abundante vegetación emergente y ribereña, y también sumergida. Prefiere criar en lagunas medianas o pequeñas de hasta 1 m de profundidad y sobre todo de menos de 0.5 m, más bien salobres.
La población ibérica de Cerceta pardilla se reparte en dos núcleos principales: el andaluz, centrado en las Marismas del Guadalquivir; y el de levante.
Sobre la especie:
- Caza furtiva y expolio de pollos
- Capturas en redes para cangrejos y peces.
- Mortalidad de polladas en canales de cemento.
- Plumbismo, producido por la ingestión de perdigones.
- Mortalidades causadas por intoxicación o enfermedades
- Introducción del cangrejo de río americano, que degrada las zonas húmedas.
- Gestión del agua
Sobre el hábitat:
- Pérdida de hábitat tradicional y de las zonas favorables para la cría
- Degradación del hábitat.
- Sequías que provocan que algunas de las zonas donde se reproduce la especie queden secas y que deban concentrarse en zonas no protegidas.
1 comentarios:
GRACIAS POR DARNOS INFORMACIÓN QUE EN OTRAS PÁGINAS NO NOS DAN.
COMO LA INFORMACIÓN DE LA COMIDA O LA DE LOS FACTORES QUE AMENAZAN A LA CERCETA PARDILLA.
!GRACIAS¡ DE VERDAD.:) :)
Publicar un comentario