13 de marzo de 2011

Sapillo Balear

Descripción
Esta especie se reconoce con facilidad debido a que su cabeza está relativamente más desarrollada y el cuerpo presenta un aspecto mucho más estilizado. Posee una coloración de fondo pálida, que contrasta con el oscuro jaspeado del dorso. En general, mide unos 4 cm y pesa unos 5 g. La hembra puede alcanzar un tamaño ligeramente superior al del macho.
Vive ligado a los cursos de agua estacionales, encajonados en los angostos barrancos de paredes verticales que se han formado en la Sierra de la Tramontana, en la isla de Mallorca.
El sapillo balear se desplaza hábilmente, a pesar de lo abrupto de su medio, y es capaz de trepar por la piedra con gran facilidad.
Suele descansar durante el día cerca del agua, escondido dentro de grietas y pequeños resquicios existentes en la roca. Al anochecer, sale de su refugio en busca de alimento.

Reproducción
La época reproductora se inicia a finales del invierno y puede alargarse hasta principios del verano. Este sapo realiza el acoplamiento fuera del agua. La hembra expulsa los huevos, mientras que el macho los fertiliza y los coloca a continuación sobre sus patas traseras. Carga con la puesta durante todo el período de incubación y después se aproxima a los charcos, donde nacen las larvas. A partir de agosto, comienzan a aparecer los primeros ejemplares completamente metamorfoseados.

Alimentación, predadores y distribución.
El sapillo balear se alimenta principalmente de insectos.
Las culebras y las ratas son sus predadores más habituales.
Se encuentra repartido exclusivamente por la Sierra de la Tramontana (situada al noroeste de Mallorca), en las Islas Baleares.


Factores de amenazas
Sobre la especie:
    Introducción del Black bass
    Poblaciones fragmentadas
    Deportes de aventura

Sobre el hábitat:
   Área de distribución extraordinariamente reducida.
    Reducción del biotopo por desecación y embalsamiento de los torrentes.
    Vertidos
    Carencia de instrumentos de planificación y gestión adecuados.

0 comentarios: