26 de febrero de 2011

Visón Europeo

Descripción
El Visón Europeo es un pequeño carnívoro de vida semiacuática. Por eso, tiene los pies  semipalmeados, que le permiten nadar y bucear mejor. Dispone de unas patas cortas, el cuerpo y la cola alargados, de color marrón chocolate, muy lustroso, casi negro excepto las manchas blancas que tiene por encima y debajo de la boca. Mide entre 50-60 centímetros,  y tiene un peso de 2 kilos. El macho es mayor que la hembra.
Es un animal de actividad crepuscular y nocturna. Pasa la mayor parte del día entre las raíces de los árboles, dentro de cañaverales o en galerías de ratas de agua agrandadas por él. Se alimenta de roedores, aves, ranas, ratas de agua y peces.
Distribución
Actualmente el visón es un animal en trance de desaparición en toda Europa, y únicamente se conoce la existencia de dos poblaciones relevantes: una colonia pequeña y aislada que se asienta en zonas húmedas del Norte de España y Sureste de Francia; otra más importante pero sumida en un dramático descenso demográfico localizada en ciertas zonas de Rusia.
La especie está presente en la zona superior del Ebro, en el Tirón y en el tramo bajo del Najerilla, en menor medida en los ríos Oja, Iregua y Leza y mínima en la cuenca del Cidacos. Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo se encuentran en la cuenca alta del río Ebro debido a que la zona permanece en buena parte libre de la presencia de su competidor el visón americano.

Factores de Amenaza
Sobre la especie:
-   Elevada mortalidad por causas antrópicas: caza (lazos y cepos), atropellos en carreteras (supone el 23,3% de la mortandad detectada), y mortandad por animales domésticos (perros, gatos).
-   Posible competencia en algunas zonas con otras especies, como la nutria y el turón.

-   Introducción de especies alóctonas: introducción y expansión de las poblaciones asilvestradas de visón americano, que constituyen un peligro potencial ya que puede desplazar a la especie autóctona.
-  Enfermedad aleutiana del visón (ADV), recientemente localizada en los visones españoles y que parece ser la responsable de la recesión global que ha sufrido la especie en Europa.
-   Fragmentación y aislamiento de las poblaciones existentes, lo que unido al bajo número de efectivos dificulta sus posibilidades reproductoras y disminuye su variabilidad genética.

Sobre el hábitat:
-  Fuerte contaminación de los cursos de agua donde vive, así como la transformación de sus riberas. Dos ejemplares analizados tenían altísimos índices de PCB y DDT.
- Destrucción progresiva del hábitat favorable por canalizaciones, encauzamientos, limpieza de vegetación de ribera y desecación de zonas húmedas.
- Por lo demás, la especie ha demostrado una fortísima regresión a escala mundial sin que se conozcan exactamente las causas.

0 comentarios: